martes, 29 de septiembre de 2009

Ventilación Vertical

La ventilación vertical puede utilizarseen forma conjunta con la ventilació cruzada, o bien de forma independiente.
Los sistemas de ventilación vertical involucran el uso de espacios o dispositivos de altura considerable, generalmente bastante mayor que la de los espacios anexos a los que sirven, que refuerzan los flujos verticales de aire en el interior de los edificios. Su funcionamiento podría clasificarse de acuerdo a la forma en que aprovechan:
  • Las presiones provocadas por los vientos locales, cuyo efecto aumenta con la altura.
  • Los flujos convectivos de aire provocados por las diferencias de temperatura que suelen presentarse en espacios de gran altura.

  • Estos dos factores simultáneamente.

En términos de dispositivos arquitectónicos podemos hablar de tres sistemas básicos: las torres captadoras, las torres de extracción y los atrios ventilados.


Torres Captadoras


La torre captadora consiste en un dispositivo que se eleva sobre las cubiertas del edificio y las obstrucciones del entorno, generando en su parte superior una abertura orientada hacia la dirección de donde provienen los vientos dominantes.

La eficiencia de las torres captadoras depende de varios factores, entre los que sobresalen los siguientes:

  • La disponibilidad de viento. Cuando se tienen vientos regulares con una dirección más o menos constante las torres captadoras tienen su mayor potencial.
  • La altura. A mayor altura se tienen mayores presiones de viento y por lo tanto mayores tasas de ventilación.

  • El tamaño de la abertura superior. Mientras mas grandes sea ésta mayor será la captación y el ingreso de aire.

  • La posición respecto a los espacios servidos. Es importante que se ubiquen de manera que los flujos de aire atraviesen el espacio habitable, como se muestra en el modelo.



Torres de Extracción

Es frecuente que las torres de extracción, sean confundidas con las torres captadoras. Si bien tienen una configuración similar, su funcionamiento en realidad es el inverso: en lugar de captar y conducir los vientos hacia el interior de los edificios, como hacen las torres captadoras, las torres de extracción lo que hacen es generar bajas presiones de viento para extraer el aire caliente del edificio y propiciar con ello el ingreso de aire fresco.



Atrios y Espacios Altos

En términos generales, el concepto arquitectónico de atrio hace referencia a un espacio central de varios niveles de altura, rodeado de espacios habitables y protegido por una cubierta que en ocasiones es traslúcida o transparente. Una de las funciones principales de los atrios, cuando la cubierta es traslúcida o transparente, es la captación de radiación solar durante el invierno, propiciando el calentamiento de los espacios interiores.



Estos espacios también pueden emplearse, si se diseñan de manera adecuada, para propiciar una ventilación natural más eficiente durante el verano. Los atrios pueden aprovechar las presiones del viento en la parte superior del edificio, tal como lo hacen las torres captadoras y de extracción. Sin embargo en este caso cobra gran relevancia un fenómeno conocido como efecto chimenea.









miércoles, 2 de septiembre de 2009

Ventilación Cruzada

El objetivo principal de la ventilación cruzada es
refrescar la construcción en epocas de calor, utilizando
la ascención natural del aire.